
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, la neuropsicología infantil es una especialidad profesional que se ocupa del aprendizaje y comportamiento en relación con el cerebro de un niño. Un neuropsicólogo infantil es un psicólogo licenciado con experiencia en cómo el aprendizaje y el comportamiento están asociados con el desarrollo de estructuras y sistemas cerebrales. Las pruebas formales de habilidades como la memoria y las habilidades lingüísticas evalúan el funcionamiento del cerebro. El neuropsicólogo infantil realiza la evaluación, interpreta los resultados de la prueba y hace recomendaciones. El neuropsicólogo puede trabajar en muchos entornos diferentes y puede tener diferentes roles en el cuidado de su hijo. A veces, el neuropsicólogo infantil es un administrador de casos que sigue al niño a lo largo del tiempo para ajustar las recomendaciones a las necesidades cambiantes del niño. Él o ella también puede proporcionar tratamiento, como rehabilitación cognitiva, manejo del comportamiento o psicoterapia. A menudo, el neuropsicólogo trabajará en estrecha colaboración con un médico para manejar los problemas del niño. Algunos neuropsicólogos trabajan en estrecha colaboración con las escuelas para ayudarlas a proporcionar programas educativos apropiados para el niño.
¿En qué se diferencia una evaluación neuropsicológica de una evaluación psicológica escolar?
Las evaluaciones escolares generalmente se realizan para determinar si un niño califica para programas de educación especial o terapias para mejorar el rendimiento escolar. Se enfocan en el logro y las habilidades necesarias para el éxito académico. Por lo general, no diagnostican trastornos del aprendizaje o del comportamiento causados por alteraciones en la función o el desarrollo del cerebro.
¿Por qué los niños son derivados a un neuropsicólogo pediátrico?
Los niños son referidos por un médico, maestro, psicólogo escolar u otro profesional debido a uno o más problemas, tales como:
Dificultad en el aprendizaje, la atención , el comportamiento, la socialización o el control emocional;
Una enfermedad o problema de desarrollo congénito que afecta el cerebro de alguna manera; o
Una lesión cerebral por un accidente, un traumatismo de nacimiento u otro estrés físico.
Una evaluación neuropsicológica ayuda a comprender mejor el funcionamiento de su hijo en áreas como la memoria, la atención, la percepción, la coordinación, el lenguaje y la personalidad. Esta información lo ayudará a usted y al maestro, terapeuta y médico de su hijo a proporcionar tratamientos e intervenciones para su hijo que satisfagan sus necesidades únicas.
¿Qué se valora en una evaluación neuropsicológica?
Una evaluación neuropsicológica típica de un niño en edad escolar puede evaluar estas áreas:
intelecto general
Habilidades de logro, como lectura y matemáticas.
Habilidades ejecutivas, como organización, planificación, inhibición y flexibilidad.
Atención
Aprendizaje y Memoria
Idioma
Habilidades visoespaciales
Coordinación motriz
Funcionamiento conductual y emocional.
Habilidades sociales
funcionamiento de la personalidad
Algunas habilidades se pueden medir con más detalle que otras, según las necesidades del niño. También se puede obtener un historial de desarrollo detallado y datos del maestro del niño. Observar a su hijo para comprender su motivación, cooperación y comportamiento es una parte muy importante de la evaluación. Las habilidades emergentes se pueden evaluar en niños muy pequeños. Sin embargo, la evaluación de bebés y niños en edad preescolar suele ser de menor duración, porque el niño aún no ha desarrollado muchas habilidades.
¿Qué me dirán los resultados sobre mi hijo?
Al comparar los puntajes de las pruebas de su hijo con los puntajes de niños de edades similares, el neuropsicólogo puede crear un perfil de las fortalezas y debilidades de su hijo. Los resultados ayudan a las personas involucradas en el cuidado de su hijo de varias maneras. Las pruebas pueden explicar por qué su hijo tiene problemas en la escuela. Por ejemplo, un niño puede tener dificultad para leer debido a un problema de atención, un trastorno del lenguaje, un problema de procesamiento auditivo o una discapacidad de lectura. Las pruebas también guían el diseño de intervenciones del neuropsicólogo infantil para aprovechar las fortalezas de su hijo. Los resultados identifican en qué habilidades trabajar, así como qué estrategias usar para ayudar a su hijo. Las pruebas pueden ayudar a detectar los efectos de problemas del desarrollo, neurológicos y médicos, como la epilepsia, el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia o un trastorno genético. Se pueden realizar pruebas para obtener una línea de base contra la cual medir el resultado del tratamiento o el desarrollo del niño a lo largo del tiempo.
Los diferentes trastornos infantiles dan como resultado patrones específicos de fortalezas y debilidades. Estos perfiles de habilidades pueden ayudar a identificar el trastorno de un niño y las áreas del cerebro que están involucradas. Por ejemplo, las pruebas pueden ayudar a diferenciar entre un déficit de atención y depresión o determinar si un retraso en el lenguaje se debe a un problema para producir el habla, comprender o expresar el lenguaje, timidez social, autismo o retraso cognitivo. Su neuropsicólogo puede trabajar con su médico para combinar los resultados de las pruebas médicas, como imágenes cerebrales o análisis de sangre, para diagnosticar el problema de su hijo.
Lo que es más importante, las pruebas brindan una mejor comprensión del comportamiento y el aprendizaje del niño en la escuela, el hogar y la comunidad. La evaluación puede guiar a los maestros, terapeutas y a usted para ayudar mejor a su hijo a alcanzar su potencial.
Comments