
La información de diagnóstico puede ayudar a los padres a comprender y nutrir mejor las necesidades de desarrollo de un niño. Las pruebas neuropsicológicas pueden ayudar a identificar problemas que incluyen: TDAH, discapacidades específicas de aprendizaje (p. ej., dislexia, discalculia), disgrafía, trastornos del espectro autista, deficiencias intelectuales, trastornos del lenguaje y dificultades emocionales/conductuales.
A continuación se presentan algunas "señales de alerta" que pueden justificar una remisión para la prueba.
"... se resiste a completar el trabajo de clase y la tarea!" "... tiene problemas para prestar atención!" "... no parece estar aprendiendo tan rápido como sus hermanos y compañeros". "...tiene comportamientos que interfieren con su éxito en el hogar". "... está teniendo problemas para desarrollar amistades apropiadas para su edad". "... parece que falta una pieza del rompecabezas!"
¿Qué es una Evaluación Neuropsicológica?
Una evaluación neuropsicológica ayuda a los padres, maestros, médicos y terapeutas a comprender mejor las fortalezas y debilidades de procesamiento de un niño mediante la integración de pruebas cognitivas, académicas y psicológicas especializadas con el historial neurológico, académico y de desarrollo. El objetivo de una evaluación es proporcionar información de diagnóstico útil y recomendaciones prácticas que apoyen el funcionamiento de un niño. Los niños derivados para una evaluación neuropsicológica pueden tener dificultades con el aprendizaje, la atención, las emociones, el comportamiento y/o problemas de desarrollo que interfieren con el éxito personal. Las pruebas pueden ayudar con las decisiones relacionadas con la ubicación académica, las adaptaciones en el salón de clases y los servicios de apoyo. Los niños que buscan la admisión a las escuelas o la inscripción en programas para superdotados también son excelentes candidatos para las pruebas individualizadas.
¿Qué puede evaluar una evaluación neuropsicológica?
Inteligencia
Atención
Logro académico
Velocidad de procesamiento
Planificación y Organización
Impulsividad
Resolución de problemas
Funcionamiento del lenguaje
Habilidades visoespaciales
Desarrollo motor fino
Memoria
Habilidades sociales
Habilidades de autoayuda
Conducta
Pruebas a través de las etapas de desarrollo

NIÑEZ TEMPRANA
La paternidad es un viaje gratificante y, a veces, difícil. Puede ser cada vez más estresante cuando un niño pequeño parece perder los marcadores de desarrollo observados en otros dentro de su grupo de compañeros. Las pruebas de desarrollo en niños pequeños pueden ser un paso importante para identificar las fortalezas y los retrasos de un niño pequeño. Los niños pequeños a menudo son referidos para pruebas debido a retrasos en las habilidades del lenguaje, disminución de las habilidades sociales, ansiedad por separación, berrinches y otros comportamientos atípicos. Existe una gran cantidad de evidencia de investigación que sugiere que la intervención temprana apoya mejor las necesidades de desarrollo de los niños pequeños.

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
Primaria temprana
Cuando los niños comienzan su educación formal, se enfrentan a mayores exigencias sociales y académicas. En kindergarten, se espera que los niños sigan las rutinas diarias, negocien socialmente con sus compañeros y manejen la frustración. Los niños manejan estos desafíos de manera diferente según sus habilidades cognitivas, preparación académica, funcionamiento socioemocional y autocontrol conductual. A medida que los niños comienzan a aprender a leer y escribir, pueden surgir dificultades. La neuropsicología escolar evalúa las habilidades preacadémicas y la conciencia fonémica en niños a partir de los 5 años para comenzar a identificar posibles retrasos en el aprendizaje y/o trastornos específicos del aprendizaje (p. ej., dislexia). Las evaluaciones también pueden identificar otras áreas de fortalezas y debilidades cognitivas, académicas, socioemocionales y conductuales.
Primaria tardía
A medida que los niños se acercan al tercer y cuarto grado, aumentan las responsabilidades académicas. Los niños deben realizar un seguimiento de sus tareas, administrar sus pertenencias y entregar su trabajo. Ya no se hace hincapié en “aprender a leer”. En cambio, los niños están “leyendo para aprender”. A veces, es durante estos años académicos formativos cuando surgen desafíos y frustraciones académicas más importantes. Las pruebas neuropsicológicas pueden ayudar a los terapeutas, educadores y padres a identificar el origen de la dificultad de un niño. Las recomendaciones pueden incluir adaptaciones en el salón de clases, instrucción en grupos pequeños, psicoterapia, apoyo de los padres o referencias médicas.

ESCUELA SECUNDARIA Y SECUNDARIA
“¡Mi hijo adolescente dedica 4 horas a la tarea cada noche!” La carga de trabajo que se les impone a los estudiantes de secundaria y preparatoria puede volverse abrumadora. Esto es particularmente cierto para los adolescentes con necesidades de aprendizaje especializadas. A veces, los adolescentes que pudieron manejar su carga de trabajo con mayor esfuerzo y apoyo durante la escuela primaria, ya no pueden seguir el ritmo de sus compañeros en la escuela intermedia y secundaria. Además, a medida que aumentan las presiones sociales de la adolescencia, la disfunción emocional puede volverse más pronunciada durante esta fase de la vida. Las pruebas neuropsicológicas pueden ayudar a los estudiantes, educadores y padres a comprender mejor la naturaleza de las luchas de un adolescente.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE POSGRADO
Los adultos jóvenes con antecedentes de dificultades de aprendizaje o de atención pueden ser elegibles para adaptaciones dentro del centro de apoyo al aprendizaje en la escuela. Estos servicios pueden incluir: tiempo adicional en los exámenes, realización de exámenes en un entorno más pequeño, libros en cinta u otras disposiciones académicas. Neuropsicología puede completar las baterías de pruebas requeridas por los programas universitarios y de posgrado para evaluar la elegibilidad de un estudiante para servicios de apoyo continuo.
Comments